Blogger y Dominios .com.ve

Hacía mucho que no publicaba en español, nada malo con eso, simplemente en inglés siento que llego a más gente, además me sirve para practicar el idioma, pero bueno, aquí vamos! Este semana decidí comprar un dominio .com.ve (lyon.com.ve) para poner el blog ahí, pues la dirección completa ya se me hacía muy larga a veces, fue hora de un cambio. Además, estoy preparando un nuevo look para el blog que vaya de la mano con la decisión de empezar a publicar más cosas, sobre más temas.

En fin, todo parecía sencillo, siguiendo las instrucciones que Google nos ofrece me di cuenta que no era tan simple, al menos no en Venezuela con nuestras limitadas opciones para adquirir registros. Resulta que iba a necesitar servicios de un tercero para poder lograrlo, al menos no hubo que pagar nada en moneda extranjera (a las que no tenemos acceso libre desde hace 12 años de robolución!).

Vamos entonces al paso a paso de cómo hacer que nuestra web .com.ve (o cualquiera de las otras que podemos adquirir) nos lleve directamente a nuestro blog! Pondré imágenes del paso a paso para que todo se entienda mejor.

Paso 1: Adquirir nuestro dominio. Vamos a la página de Registro de Dominios .ve de CONATEL (el certificado de la página está vencido desde hace años y nada parece indicar que algún día lo vayan a arreglar, así que denle permisos a sus exploradores para entrar). Allí pueden iniciar sesión, crear una cuenta nueva o usar el buscador whois directamente para ver si el dominio que desean comprar se encuentra disponible (o alguno similar). Una vez tengan su cuenta y hayan encontrado un dominio que deseen adquirir proceden a reservarlo, esto les dará 5 días hábiles, en ese período deben ir al Banco de Venezuela y realizar un depósito por 150 Bs (al momento de esta publicación) a nombre de CONATEL.


Nota: Pueden realizar el depósito en los cajeros automáticos para no hacer las interminables colas dentro de las oficinas del banco. Si desean pagar más de un dominio, simplemente hagan un único depósito por la cantidad total, es decir, si tienen 3 dominios hagan el depósito por 450 Bs y así pagan todos de una vez.

Una vez tengan el número del depósito y haya sido validado en los servidores de CONATEL (según la información que ellos publican tardan un día hábil en procesar los depósitos, en mi caso tardaron 2 días hábiles), vuelven a la página de registro, opción pagos, seleccionan el o los dominios que quieran pagar y la duración (a la fecha de esta publicación, sólo se puede pagar un año, entonces serán 150 Bs por dominio necesariamente), seleccionan el método de pago de depósito bancario, copian el número de depósito y listo, el dominio es suyo por un año, recuerden renovarlo!


Nota: También pueden pagar con tarjeta de crédito, aparentemente es más rápido y se ahorran el viaje al banco.

Paso 2: Configurar los DNS de Nic.ve. Desde la sección de MisDominios, hacemos click en nuestro dominio (que ya debe estar pago) y nos dará las opciones de configuración. Hacemos click en la opción de Configurar DNS y allí escribiremos los siguientes servidores (una en cada línea, 2 van a quedar vacías). "ns1.cdmon.net", "ns2.cdmon.net" y "ns3.cdmon.net" (sin las comillas). Hacemos click en continuar, por cada uno de los servidores (3) nos enviarán un correo de verificación que tenemos que abrir y hacer click donde dice "Haga click aquí para aprobar cambios", nos mandará a una página de Nic.ve con una sencilla verificación de que no somos un robot, una vez hagamos todos ya habremos terminado con la parte de CONATEL y podemos olvidarnos de esta página hasta que nos toque renovar el dominio en un año.


Nota: Verifiquen que los servidores dns se agreguen correctamente, la página tiene bugs.

Paso 3: cdmon. Vamos a la web de cdmon, hacemos login o creamos una nueva cuenta en el Área de usuario, una vez estemos dentro, vamos a obviar todo y ÚNICAMENTE haremos click en DNS gratuito, luego seleccionaremos la opción de DNS estático. A continuación, vamos a Añadir dominio (está en la parte de abajo de la página), aceptamos las condiciones (sin leerlas, por supuesto) y escribimos nuestro dominio, en mi caso "lyon.com.ve" (sin las comillas) y aceptamos.

 
 
 
 

Nota: Dejen la pestaña abierta donde quedaron, volveremos pronto.


Paso 4: Obtener la configuración de Blogger. Vamos la página de configuración de nuestro blog, en la parte de opciones básicas, sección de Publicación, veremos la dirección actual de nuestro blog y una opción para añadir una dirección de un tercero, haremos click en esa opción y escribiremos la dirección de nuestro dominio con "www." al inicio, es decir, en mi caso sería "www.lyon.com.ve" (de nuevo, sin las comillas). Sin cambiar más nada, haremos lick en guardar y nos va a dar un error.

 
 

Nota: Dejen esta pestaña del navegador con la información del error abierta también.

Paso 5: Configurar los DNS de cdmon. Volvemos a la web de cdmon donde nos habíamos quedado y en la parte de abajo haremos lick sobre el dominio que vamos a configurar. Acá vamos a hacer click sobre añadir registro y vamos a agregar TODOS los que pongo abajo, uno por uno.

Tipo: CNAME. Redirigir: El web con y sin www. Dirección de destino: ghs.google.com.

Tipo: CNAME. Redirigir: Subdominios no definidos. Dirección de destino: Su dominio con "www." al inicio, en mi caso "www.lyon.com.ve" (sin las comillas).

Tipo: CNAME. Redirigir: Sólo un dominio. Subdominio: el que nos muestra el error de Blogger del paso 4, debajo del www, distinta para cada blog. Dirección de destino: La que sale al lado en ese mismo error de Blogger, también distinta para cada blog.

Tipo: A. Redirigir: El web con y sin www. Ip de destino: 216.239.32.21.

Tipo: A. Redirigir: El web con y sin www. Ip de destino: 216.239.34.21.

Tipo: A. Redirigir: El web con y sin www. Ip de destino: 216.239.36.21.

Tipo: A. Redirigir: El web con y sin www. Ip de destino: 216.239.38.21.

Y terminamos con la parte de cdmon!

 
 

Paso 6: Esperar. Todos estos cambios tardan un poco en hacer efecto, al cabo de unos cuantos minutos (podrían ser horas, más de eso es raro, seguro hay algún error) volvemos a la pestaña del error de Blogger e intentaremos guardar los cambios de nuevo, si todo va bien podrás acceder a tu blog con tu dominio .com.ve!!!


Nota: Al terminar, vuelvan a la configuración del blog donde cambiaron a la url .com.ve y marquen la casilla que redirecciona su dominio sin "www." al inicio a la que si lo tiene.


Espero les haya servido el post, si necesitan ayuda, tienen dudas o quisieran configurar algo de forma distinta (por ejemplo, el blog podría ser sólo un subdominio de su web tipo "blog.lyon.com.ve" y no la web entera) no duden en enviarme un correo o dejar un comentario en este post!

Ah, y suscríbanse! :) Intentaré hacer mas publicaciones en español!